lunes, 30 de noviembre de 2009

INDICE

Introducción
Un poco de Historia sobre Internet

¿Qué es Internet? 
Ventajas del Internet para jovenes
Desventajas del Internet para jovenes
I. ¿Qué conocimientos tienen los adolecentes y jóvenes en informática?.

1. ¿Los adolecentes y jóvenes tienen conocimiento en el uso de computadoras?
2. ¿Dónde y a qué edad aprendieron a manejar una computadora?


II. Qué saben los adolecentes y jóvenes sobre Internet?.

3. ¿Qué es el internet para los adolecentes y jóvenes?
4. ¿Los adolecentes y jóvenes consideran al internet solo como un lugar de diversión?

III. Cómo se motivan los adolecentes y jóvenes para el uso del Internet?.

5. ¿Cuál es el uso que los adolecentes y jóvenes le dan al internet?
6. ¿Cuál es el motivo por el que adolecentes y jóvenes asisten a los sitios de internet?
7. ¿Desde que edad empezaron a asistir a los sitios de internet?
8. ¿Con qué frecuencia los adolecentes y jóvenes asisten a los sitios de internet?
9. ¿Cuántas horas en promedio hacen uso de internet los adolecentes y jóvenes?
10. ¿Cuál es el costo promedio que invierten en el uso de internet los adolecentes y jóvenes?

INTRODUCCIÓN


Hoy en día debemos reconocer que los jóvenes se han apropiado de las nuevas tecnologías entre ellas del internet pues poco a poco niños, adolecentes y  jóvenes se han convertido en los más asiduos clientes de los cafés internet lo que nos muestra que estas tecnologías han incursionado profundamente en la sociedad estudiantil. Sin embargo debemos conocer cual el uso que los niños y jóvenes le dan al internet por lo que se realizo una investigación que nos responderá esta incógnita.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿COMO INICIO INTERNET?


La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).[ Bernard Pavel Barreto Véliz  ]
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)
 [Wikipedia]

¿QUE ES INTERNET?


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Webhipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.[Wikipedia]

sábado, 28 de noviembre de 2009

VENTAJAS DE INTERNET PARA LOS JOVENES



Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.


Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece al niño información que él absorbe de una manera pasiva.
Moviéndose por mares de información y posibilidades distintas, Internet les brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros niños del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder. El pequeño se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su voluntad y su ansia de conocimiento las que le mueven y le guían por el océano virtual.
[Admin]

DESVENTAJAS DE INTERNET PARA JOVENES


Sin embargo, son estos mismos atractivos los que pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que les provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generarles una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, les crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede provocarles ansiedad y nerviosismo.


Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar es que puedan acceder a contenidos y materiales gráficos no aptos para niños -sexo, violencia, drogas¿-. Debemos también advertir a nuestro hijo sobre los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía. Por último, si estáis suscritos a algún sitio de Internet - en especial si son sitios de contenidos no aptos para niños- y regularmente recibís sus Boletines por correo electrónico, tratad que vuestros hijos no tengan acceso a ellos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN


Este artículo se desarrolló en base a una investigación que responde a ciertas incógnitas planteadas que ayudarán conocer más acerca de las actividades de los jóvenes y niños dentro de la red. Para lo cual se tomó una muestra de 26 personas (niños de entre 10 y 14 años; jóvenes de entre 15 y 24 años) de las cuales 13 son mujeres y 13 son hombres, toda la muestra pertenece al sector estudiantil tanto de colegios como de universidades de la ciudad de La Paz, provincia Murillo, Bolivia.



RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Se observaron los siguientes resultados:







Del total de la muestra de 26 personas 10 son estudiantes de colegios y 16 son estudiantes universitarios.
Los resultados y las conclusiones de la investigación se detallan a continuación: